Dirigido a:
Graduados de las carreras de Ingenierías Civil, Hidráulica y Recursos Hídricos.
Estudiantes de las carreras mencionadas, a partir del 4to año de la carrera.
Objetivos:
- Formar recursos humanos altamente capacitados y entrenados en las modernas herramientas computacionales disponibles para las tareas de diseño y análisis vinculados a la Ingeniería de los Recursos Hídricos y la Ingeniería Sanitaria.
- Comprender las potencialidades y limitaciones de las herramientas de software de uso frecuente en las tareas de diseño hidráulico, hidrológico y sanitario.
- Promover el uso del software específico en el ámbito de los Recursos Hídricos y el Saneamiento.
- Aportar al desarrollo de las buenas prácticas de la Ingeniería en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en el ámbito de los Recursos Hídricos y el Saneamiento.
Perfil del/a Egresado/a:
Los diplomados y diplomadas en hidroinformática participan en la definición, construcción y suministro de las herramientas que permiten a los decisores gestionar los recursos hídricos y el medio ambiente. Trabajan con ingenieros, científicos y personas de otros grupos de interés. El egresado utiliza o asesora a otros en el uso de modelos matemáticos y sistemas hidroinformáticos para la planificación, diseño o gestión del recurso hídrico. Se espera que el egresado adquiera las siguientes competencias:
- Tener una buena comprensión de los fundamentos de una variedad de procesos físicos, técnicas de modelado avanzadas y tecnología de la información para la gestión del agua;
- Ser capaz de seleccionar y utilizar modelos de simulación aplicados a sistemas hídricos o sanitarios en una amplia variedad de situaciones de la ingeniería hidráulica, hidrológica y ambiental;
- Ser capaz de utilizar las herramientas de software actuales y conocer sus ventajas y limitaciones;
- Saber diseñar, desarrollar e integrar sistemas y herramientas de apoyo a la decisión;
- Ser capaz de brindar asesoramiento a los administradores y usuarios de herramientas avanzadas.